lunes, 12 de noviembre de 2012


La cultura de México


La cultura de México es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey

.



El himno de México

El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis PotosíFrancisco González Bocanegra en 1853. En 1854, el español Jaime Nunó compuso la música que desde entonces acompaña al poema de González. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854.3 Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.


Versión oficial actual


(Coro)
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió:
Más si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

III
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
IV
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria!
¡un sepulcro para ellos de honor!


viernes, 9 de noviembre de 2012

La Ganadería en México

Se conoce como ganado al conjunto de animales que el hombre cría para obtener diversos productos como leche, carne, lana y piel.


     La ganadería se practica en casi todo el territorio donde existen pastizales, cuya extensión es de 74 millones 499 mil hectáreas de terreno, que corresponden al 39% del territorio nacional.
      Esta actividad comprende la cría del ganado bovino (vacas o reses), ovino (ovejas), porcino (cerdo o puerco), caprino (cabras), avícola (aves), apícola (abejas), caballar (caballos), asnal (asnos) y mular (mulas). Los tres últimos, aunque en ciertas regiones sirven para consumo humano, son utilizados como animales de tiro, ya sea para jalar carretas o arados, o bien, como medios de transporte.

     La ganadería que se practica en México es de dos tipos:
  • La ganadería intensiva, requiere de una elevada inversión económica aunque es la que proporciona más ganancias, pues se realiza en lugares propios para el desarrollo industrial del ganado. Cuenta con la vigilancia de expertos desde el nacimiento hasta el sacrificio del ganado, lo cual garantiza: mayor peso del animal, mejor calidad de la carne y menor tiempo de cría. En México hay pocas regiones ganaderas de este tipo debido al costoso su establecimiento.
  • La ganadería extensiva, es la más desarrollada en México y se considera la forma tradicional de la cría, que consiste en dejar pastar libremente a los animales en los pastos que crecen de forma natural. Este tipo de cría no tiene los avances tecnológicos de la ganadería intensiva y, por tanto, no genera los mismos resultados ni las mismas ganancias.
     México tiene 39% de tierras de pastizales y las condiciones climáticas y geográficas son adecuadas para la cría de animales; sin embargo, no se ha logrado desarrollar totalmente la capacidad ganadera.
     Algunos problemas a los que se enfrenta la ganadería mexicana

     Pese a que esta situación no se presenta en todo el país, todavía hay zonas en las que este tipo de problemas impiden el desarrollo de la ganadería.

     Los principales estados ganaderos son Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Durango y Zacatecas. También hay otras entidades con un nivel importante de producción, dependiendo del tipo de cría.


La Gastronomía de México

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: españolacubanaafricanadel Oriente Medio,asiática . El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


File:Chile en nogada — The Pride of a Nation.jpg

lunes, 5 de noviembre de 2012

El comercio de México

El comercio es la actividad económica que tiene el mayor número de establecimientos y personal ocupado en el país.

En el año 1998, en México existían 1 442 624 establecimientos dedicados al comercio. Para el año 2003, se contabilizaron 1 580 587, lo cual significa un aumento cercano al 10 % en cinco años.





Al 2003, en su mayoría los establecimientos comerciales se dedican a vender:
50 %
13 %
12 %
Alimentos, bebidas y tabaco.Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.Productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
En estas tres actividades concentran el 75% de los establecimientos.

En el sector comercio trabajan 4 997 366personas, que constituyen casi la mitad del personal ocupado del país (49%).

La proporción de hombres que se dedican al comercio es mayor que la de mujeres que trabajan en la misma actividad...

El comercio puede ser interior, si el intercambio de productos se hace dentro de un país, y exterior o internacional, cuando el intercambio de productos se realiza entre diferentes países (importación y exportación).

Exportaciones
Importaciones
Considerando su valor de venta, los artículos principales que exporta México son...
Considerando su valor deadquisición, los principales productos que importa México en son...
Los principales países a los que México vende mercancías son...Los principales países a los que México compra mercancías son...

LAS ATRACCIONES DE MÉXICO

Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural —la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana— también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial.

La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá.





COMO ES EL TURISMO EN MÉXICO

El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales.

Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron USD 11.27 mil millones en 2009, y México capturó el 15,25% del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocado en segundo lugar en el continente, detrás de Estados Unidos el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana. El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; 45% de esta actividad está orientado a la zona costera.