viernes, 9 de noviembre de 2012

La Ganadería en México

Se conoce como ganado al conjunto de animales que el hombre cría para obtener diversos productos como leche, carne, lana y piel.


     La ganadería se practica en casi todo el territorio donde existen pastizales, cuya extensión es de 74 millones 499 mil hectáreas de terreno, que corresponden al 39% del territorio nacional.
      Esta actividad comprende la cría del ganado bovino (vacas o reses), ovino (ovejas), porcino (cerdo o puerco), caprino (cabras), avícola (aves), apícola (abejas), caballar (caballos), asnal (asnos) y mular (mulas). Los tres últimos, aunque en ciertas regiones sirven para consumo humano, son utilizados como animales de tiro, ya sea para jalar carretas o arados, o bien, como medios de transporte.

     La ganadería que se practica en México es de dos tipos:
  • La ganadería intensiva, requiere de una elevada inversión económica aunque es la que proporciona más ganancias, pues se realiza en lugares propios para el desarrollo industrial del ganado. Cuenta con la vigilancia de expertos desde el nacimiento hasta el sacrificio del ganado, lo cual garantiza: mayor peso del animal, mejor calidad de la carne y menor tiempo de cría. En México hay pocas regiones ganaderas de este tipo debido al costoso su establecimiento.
  • La ganadería extensiva, es la más desarrollada en México y se considera la forma tradicional de la cría, que consiste en dejar pastar libremente a los animales en los pastos que crecen de forma natural. Este tipo de cría no tiene los avances tecnológicos de la ganadería intensiva y, por tanto, no genera los mismos resultados ni las mismas ganancias.
     México tiene 39% de tierras de pastizales y las condiciones climáticas y geográficas son adecuadas para la cría de animales; sin embargo, no se ha logrado desarrollar totalmente la capacidad ganadera.
     Algunos problemas a los que se enfrenta la ganadería mexicana

     Pese a que esta situación no se presenta en todo el país, todavía hay zonas en las que este tipo de problemas impiden el desarrollo de la ganadería.

     Los principales estados ganaderos son Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Durango y Zacatecas. También hay otras entidades con un nivel importante de producción, dependiendo del tipo de cría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario